Dia de los Reyes Magos

Hoy es el 6 de Enero, un dia de doble celebracion ya que es el Dia de Los Reyes Magos y el cumpleaños de mi hermano. Aunque tal vez por criarme aquí fueron muy pocas las veces que realmente celebramos el Dia de los Reyes, mis padres se aseguraron que nosotros conociéramos la tradición con la cual ellos de niños disfrutaron. Ahora que ya soy mama el no vivir en mi país natal de Mexico me esfuerzo aún más por seguir aprendiendo sobre las tradiciones mexicanas e inculcarlas a mi hija de 4 años ya que aquí estamos rodeados de tantas costumbres diversas que se vuelve doblemente importante celebrar las nuestras, ya que sí perdemos nuestras tradiciones una de las pocos cosas con las que llegamos a este país, perderemos nuestra identidad.
Thinkstock

El Dia de los Reyes marca la llegada de los 3 magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén quienes fueron guiados por una estrella brillante a visitar al Niño Jesús después de su nacimiento y entregarle tres regalos: oro, incienso y mirra cada uno con un significado especial.

La tradición, los niños escriben una carta en donde les dejan saber a los reyes lo bien que se han portado durante el año, y el regalo que desearían junto con uno de sus zapatos. El 6 de Enero los niños despiertan ansiosos por descubrir sus regalos. Luego se parte la Rosca, un pan en forma de anillo cubierta de azucar y frutas secas, igual con un simbolo especial. Y dentro de la rosca unos “monitos” o niños de plastico, y por sí te llegara a salir el monito dentro de tu rebanada, te toca la tamalada! Será tu obligación preparar tamales y atole/champurrado, o café para el Dia de la Candelaria el 2 de Febrero.
Y aunque yo no crecí esperando a los Reyes Magos cada 6 de Enero, me parece una tradición muy hermosa, la cual planeo continuar con mi hija, de hecho ya llevamos 2 años celebrando la, aqui les dejo una foto de su primera vez conociendo la los 3 Reyes Magos…jaja! Pero chequen como no soltaba la muñeca la nena!

Aún sigues la tradición de Reyes?

Leave a Reply